martes, 25 de noviembre de 2008

Vamos cerrando...

Durante todo este tiempo desarrollamos un Blogspot acerca del tema "El alcohol y su relación con las drogas, como forma de búsqueda de diversión: lo que realmente implica, la forma en la que lo ven los adultos, y el cómo lo perciben los jóvenes". Ante esto nos planteamos diferentes objetivos a cumplir durante estas semanas:
  • conocer las causas del consumo de alcohol por parte de los jóvenes - adolescentes
  • esclarecer lo que implica verdaderamente el hecho de ingerir alcohol en grandes cantidades
  • realizar un trabajo de prevención y toma de conciencia por parte de los adolescentes y mayores que ingresen a nuestra página

Creemos que durante este tiempo fuimos capaces de cumplirlos, seguras de haber puesto nuestro mayor esfuerzo en el proyecto.

En la actualidad podemos decir que es diferente el alcoholismo en un adulto que en un adolescente, preséntandose en este último como una actividad social, que implica la ingesta de alcohol cada vez que el joven sale con sus amigos o se encuentra con sus pares, de manera abusiva. Esto se ha convertido en una práctica social y hasta vista como "normal" o requisito para la relación del joven con sus pares, siendo ésto algo muy triste ya que implica una lenta autodestrucción.

El alcohol tiene diferentes causas, aunque a partir de la encuesta realizada, podemos decir que tres son las más destacadas:

  • curiosidad
  • inclusión social
  • diversión (lo ven como la única forma de diversión)

Estudios psicológicos demostraron que en realidad, el consumo de alcohol en los adolescentes surge como consecuencia de una lejanía emocional entre padres e hijos, es decir una crisis que abarca el sistema familiar en su conjunto y que en los hijos se manifiesta mediante un consumo, a veces abusivo. Aunque los jóvenes digan que "quieren divertirse", es el pretexto más fácil de encontrar a la hora de no querer afrontar la realidad. El alcohol es para ellos, una salida, una "vía de escape".

Las consecuencias sí son alarmantes, y es necesario que sean conocidas y los jóvenes prevenidos:

  • Intoxicación Aguda, que incluye cambios en el estado mental del individuo, alteraciones que afectan sus sentidos y reflejos, pérdida de la inhibición y el autocontrol con parálisis progresiva de los complejos mentales más complejos, temblores, y generalmente la persona termina durmiéndose.Es el primer estado y se pueden ver cambios en la personalidad de afectado, aunque también puede terminar en coma y muerte.
  • Intoxicación Crónica, dependencia del alcohol mostrado síntomas de abstinencia no sólo a nuvel físico, sino a nivel psicológico, mostrando conflictos en las relaciones personales y baja estima personal.

Pero además de todo esto, el alcoholismo adolescente tiene una implicancia social, que oculta rechazo, discriminación y baja autoestima. Porque el que no toma no es "in" o moderno o rebelde, sino que es un "nerd" un "tarado" o "se pierde de lo mejor"; porque los jóvenes necesitan mostrarles a los adultos que ellos pueden parecer grandes y maduros y creen que bebiendo alcohol (algo que es "de los grandes") lo logran. También tiene que ver con que la ingesta de alcohol es parte de la cultura juvenil, entonces si sos joven no podés no tomar, porque "la masa" construye su identidad a partir de la misma masificación, y todos lamentablemente somos parte de esa sociedad masificada, y los jóvenes se aterran de "no formar parte de".

De cualquier manera, en esta era Postmoderna vemos el nihilismo y el hedonismo presentes con mucha fuerza; es un mundo en donde los valores rígidos o principios familiares se van perdiendo, donde las figuras o modelos cambiaron tanto, que ahora son simplemente una imagen en computadora, un "alguien" a quien sólo se le conoce lo que esa persona quiere mostrar, de una manera tan irreal como virtual.

1 comentario:

Jorgelina Chaya y Cecilia Nacusse dijo...

Fueron mejorando la estética del blog a lo largo del trabajo. La temática elegida fue trabajada correctamente desde el manejo teórico y la presentación de los interrogantes. Muy bueno el uso de recursos musicales en relación con lo que son los gustos de los jóvenes. Dificultad en la separación entre investigadoras y el objeto de estudio puesta de mainifesto en una constante actitud evaluadora.
Muy buen trabajo.