sábado, 15 de noviembre de 2008

RECAPITULANDO Y ORDENANDO LA INFORMACIÓN...

La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).
El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. La gravedad de esta enfermedad es influida por factores como la genética, la psicología, la cultura y el dolor físico.

CAUSAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JOVENES
La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas:
  • Para sentirse bien y divertirse.·
  • Para descansar y olvidar el estrés.·
  • Para escapar.·
  • Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.·
  • Para estar más a gusto en reuniones.·
  • Para ser parte del grupo
  • Para emborracharse.

Existen dos tipos de dependencia a esta bebida: dependencia física y dependencia psicológica.
La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y sus efectos adversos.
La dependencia psicológica, incluye la necesidad del consumo como consuelo de la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal.
Existen datos alarmantes de que aproximadamente el 7% de la población de Europa padece esta adicción.
Esta enfermedad es el mayor problema de salud, tanto social como económico. Está implicado en la mayoría de los accidentes de tránsito, además de que un alto porcentaje de suicidios se comenten bajo efectos del alcohol y otras sustancias combinadas, así como hay muchas muertes relacionadas con los efectos de la enfermedad del alcoholismo.

EFECTOS DEL ALCOHOLISMO

Podemos considerar que existen dos tipos de intoxicación debida al consumode alcohol cada una con características diferentes: INTOXICACIÓN AGUDA e INTOXICACIÓN CRÓNICA.

INTOXICACIÓN AGUDA:Es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol. La absorción de este alcohol por el organismo está determinada por :

  • La graduación: concentración de alcohol en la bebida.
  • La composición química de las bebidas: puede favorecer la absorción del alcohol.
  • La presencia de comida en el estomago.
  • El peso del sujeto: menos peso, más absorción.
  • El sexo: las mujeres son más sensibles.
  • La habituación: estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol.
  • Una vez absorbido el alcohol, es metabolizado en una compleja serie de reacciones.

Una vez absorbido el alcohol, es metabolizado en una compleja serie de reacciones. Los efectos, según la cantidad, pasan por:

  1. FASE PRODRÓMICA: Cuando el individuo percibe un cambio en su estado mental. Determinados tests psicomotores y aptitud revelan ALTERACIONES que afectan la percepción de los sentidos y una disminución de los reflejos.
  2. EXCITACIÓN: Perdida de la inhibición y perdida del autocontrol con parálisis progresiva de los procesos mentales más complejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad.
  3. INCOORDINACIÓN: Temblor, confusión mental, incoordinación motriz: generalmente, la persona acaba durmiéndose.
  4. COMA Y MUERTE

Esas etapas se dan de acuerdo a la cantidad de alcohol presente en la sangre del individuo. Así si tenemos de…

  • 0 - 0.5 gramos = leve alegría/apropiada/leve lentitud o torpeza
  • 0.5 – 1 gramos = alegría, menor juicio, menor concentración/deshinibición social/lentitud, torpeza, disminución del campo visual
  • 1 - 1.5 gramos = emociones inestables, confusión/descontrol, agresividad/lengua traposa, andar tambaleante, visión doble
  • 1.5 – 2 gramos = incoherencia, tristeza, rabia/mayor descontrol, mareo, vómitos/dificultad para caminar y hablar
  • 2 – 3 gramos = escasa conciencia/apatía e inercia, incontinencia de esfínteres/incapacidad de hablar y caminar
  • 3 – 4 gramos = coma/ausencia de reflejos y sensibilidad.

INTOXICACIÓN CRÓNICA:Provocada por intoxicaciones agudas repetidas o excesivas y continuadas consumo de alcohol. La enfermedad dependerá del hábito de beber de cada individuo.El beber consistentemente y en forma sostenida puede con el transcurso del tiempo causar síntomas de supresión durante los períodos de no tomar y un sentido de dependencia, pero esta dependencia física no es la única causa del alcoholismo. Estudios sobre las personas con enfermedades crónicas quiénes han tomado medicamentos para el dolor durante mucho tiempo han encontrado que una vez que estas personas resisten el proceso de retiro físico, a menudo pierden todo deseo para los medicamentos que habían estado tomando. Para desarrollar alcoholismo, otros factores generalmente juegan un rol, incluyendo la biología y la genética, la cultura y la psicología.

Se sabe que el tema no es fácil de tratar en el vínculo familiar, en la relación padres-hijos. Pero éstos son algunos datos o consejos para empezar…


Cómo prevenir que tomen alcohol

Es aconsejable revisar los vínculos y promover valores de vida genuinos: afecto, amistad, libertad. Esto fortalecerá al chico y evitará que adquiera “principios masificados” y, por lo tanto, que consuma. No mostrarse temerosos, hablar del alcohol sin alarmismo. Cuando los hijos perciben miedo en los padres, lo que terminan por pensar es: “Esto es algo mucho más poderoso que lo que me han inculcado, que mis valores. Entonces sienten el deseo de consumir para desafiar esa autoridad.


Autoritarismo, no

Hay que revisar los lazos con los hijos, pero también los que existen entre los padres. Es muy importante ofrecer un buen ejemplo como padres, ya que los jóvenes beben porque la realidad, tal y como se la han transmitido sus progenitores, los angustia. Consumir es su manera de rechazar lo que observan en casa. Si el hijo ve a sus padres llevar una vida artificial y consumista, querrá experimentar por sí mismo “sentimientos más plenos”, y lo hará a través del alcohol y de la euforia a la que invita el fin de semana. Una actitud extremadamente férrea o autoritaria es inútil, , ya que no ataca la raíz del conflicto, que, incumbe y perjudica a todos los miembros de la familia.


Buscar el problema “adentro”

“Para muchos padres es más fácil buscar las causas del consumo afuera que detectar y solucionar el problema que seguramente existe en el hogar. Los padres a menudo se vuelven controladores, pero esto no es sino una forma de no responsabilizarse de lo que sucede.”


Mostrar cierta autoridad

Es conveniente, hasta la mayoría de edad, mostrarles a los hijos algún signo de autoridad para que se den cuenta de que aún no son adultos, pero esto debe hacerse, con “serenidad”. También para que se sientan cuidados, acompañados y tenidos en cuenta.


No “dejarlos sueltos”

Es importante que el hijo no se sienta abandonado. Algunos padres confunden la libertad con “dejar suelto”, que no es lo mismo. Si el joven no tiene o no siente esos límites en casa, los buscará afuera, en el alcohol, al tiempo que intentará poner a prueba a sus progenitores.

Entonces ya sabemos que el alcohol es, en sí mismo, un tema importante y que debe tratarse con cuidado, debido principalmente, a la peligrosidad de sus efectos.
Pero no es lo único, peor son las “mezclas”, que implican el tomar más de una droga al mismo tiempo, lo que aumenta considerablemente, el riesgo de sobredosis. Lamentablemente, esto se convirtió en una especie de moda, que cada vez crece más, sin que los jóvenes sepan qué implica realmente.
Existen diferentes tipos de mezclas, pero ocho son las más conocidas o realizadas:


MDMA + ALCOHOL


Estas dos sustancias se potencian negativamente tanto en los efectos fisiológicos como psicológicos. Mezclar MDMA (éxtasis) con alcohol es una manera de enturbiar una experiencia potencialmente placentera e incrementar la aparición de efectos secundarios, como la deshidratación, nauseas, hipertermia o golpe de calor, riesgos para el hígado y sobre todo la fácil perder el control. Estudios recientes concluyen además que la combinación de MDMA y alcohol se potencian en su acción depresora del sistema inmunitario, por lo que se tiene mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas al exponerse a ellas (gripes, por ejemplo).
Recordemos que la MDMA, se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Vienen en forma de pastillas de colores, con dibujitos, como caritas, mariposas, etc, en sus caras.


CANNABIS (marihuana) + ALCOHOL


Si se mezcla con alcohol, se potencian los efectos depresores y por ello es más probable que puedan aparecer efectos secundarios como es una bajada de presión y desorientación. Ante la aparición de palidez, mareo, pérdida de fuerzas, sudor frío, es preciso dejar de fumar y beber, sentarse en un lugar tranquilo y fresco y tomar algo con azúcar.
La Marihuana es por lo general, consumida en forma de cigarrillos, llamados “porros”.


ALCOHOL + ALCOHOL


Los efectos del alcohol varía según la cantidad que bebas, que no es lo mismo que la cantidad de líquido, es decir, un katxi de cubata pega mucho más que uno de cervecita, un chupito de tequila más que un vino, etc.... Las bebidas con burbujas hacen que el alcohol suba más rápido.Si mezclas bebidas, la reseca y el “barco o txalupa” son peores. Emborracharse en poco tiempo con poco dinero, te hará vivir el aspecto más negativo del alcohol.Beber diferentes alcoholes (ahora sidra, luego gintonic y depués tekila) aumenta los riegos de aparición de efectos indeseados y provoca que la resaca sea más contundente.


COCAINA + ALCOHOL


Efectos contrarios sobre el sistema nervioso central. Los efectos del alcohol y la coca son opuestos aumentando el deseo de consumir más, no te das cuenta y te afecta físicamente.La cocaína y el alcohol, que se consumen a menudo conjuntamente, disimulan mutuamente sus efectos. Por eso cuanto más alcohol se consume más cocaína se desea tomar, y viceversa. Así, el alcohol hace disminuir los efectos de rigidez y tensión de la cocaína, mientras que ésta contrarresta los efectos de borrachera. Aparece la tendencia a crear un círculo vicioso de consumo de las dos sustancias con lo que supone de gasto monetario y mayores riesgos para la salud. Existe el riesgo de llegar a una intoxicación aguda o coma etílico sin darse cuenta, como también es cierto que a más alcohol, más resaca.La combinación de alcohol y cocaína, al entrar en contacto con el hígado, provoca la aparición de una tercera sustancia, el cocaetanol, que incrementa la toxicidad y duración de sus efectos (potencia los efectos de la cocaína) y se incrementan los riesgos de padecer trastornos de tipo depresivo o muerte súbita.El “bajón” produce un bajón intenso que lleva a nuevos consumos para mantener el nivel. Cuanto más tiempo lo retrases, será peor.
Recordemos que la Cocaína es un estimulante adictivo.


SPEED + ALCOHOL


Los problemas tienen que ver con la regulación de la temperatura y la pérdida de líquidos (incremento de la deshidratación e hipertermia o golpe de calor), de aquí que tenga especial importancia aconsejar la ventilación y la ingestión de agua.El alcohol altera el metabolismo de la anfetamina aumentando su concentración en el plasma sanguíneo impidiendo la degradación. Es decir, prolonga sus efectos, aunque también reduce su acción y no se nota la borrachera. Bajo los efectos del speed, el consumo de ambas sustancias aumentará considerablemente.
Recordemos que el Speed, como cualquier anfetamina, provoca un estado de estimulación física y psicológica, anula el cansancio, el sueño,el hambre, aumenta la concentración, reduce la temperatura corporal. Cuando se consume por boca, inhalada, inyectada o fumada, produce un intenso placer, debido a que libera un neuroquímico de recompensa: la dopamina. Con el uso crónico, la droga sobreestimula la dopamina y otro neuroquímico, la serotonina, que estarán permanentemente comprometidos. Estimula la agresividad.


KETAMINA + ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS DEPRESORAS


Mezclar ketamina con alcohol, barbitúricos, benzodiacepinas, opiáceos o GHB puede ser muy peligroso, pues aumentan las posibilidades de perder el conocimiento y sufrir una depresión respiratoria o un paro cardíaco. Con el consumo conjunto de alcohol también aumentan las ganas de vomitar y esto puede alargar el tiempo de recuperación. El alcohol potencia sus efectos depresores, es decir, una hace que la respiración vaya más lenta y el corazón también.
Recordemos que la ketamina es un alucinógeno; los barbitúricos son drogas que actúan como sedantes del sistema nervioso central y, por virtud, producen un amplio esquema de efectos, desde sedación suave hasta anestesia; las benzodiacepinas tienen con efectos sedantes e hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes (relajantes musculares); los opiáceos son las drogas con mayor poder adictivo, debido a entran en el cerebro rápidamente. Entre los efectos que producen estas drogas están el de analgesia, somnolencia, cambios del estado de ánimo, depresión respiratoria, nausea, vómito, "miosis" (constricción pupilar) y disminución de la motilidad del tubo digestivo; por último el GHB produce un sentimiento alto o eufórico.


ANTIDEPRESIVOS + ALCOHOL


La mezcla de dos depresores puede generar sobredosis. La combinación de sus efectos te puede volver irracional y violento-a.


GHB + ALCOHOL

Se potencian los efectos depresivos del anestésico con el alcohol y por ello se incrementan los riesgos: pérdida de conocimiento, aturdimiento, intensa somnolencia e incluso puede llevar al coma. Con GHB, más es menos (a más cantidad, menos efectos). La mayoría de problemas por llegar a estados de coma se han dado por mezclas con alcohol.NUNCA HAY QUE MEZCLAR GHB CON ALCOHOL U OTRAS DROGAS.

Encuesta vía e-mail, RESULTADOS

Nuestro grupo realizó una encuesta vía e-mail, con una serie de preguntas relacionadas al tema del alcoholismo en jóvenes.
Las preguntas eran:


  • ¿Tomás alcohol?
  • ¿Cuándo?>/i> (todos los días, fines de semana, reuniones, etc)
  • ¿Por qué empezaste? (curiosidad, imitar a alguien, porque querías, otros)
  • ¿Por qué lo hacés?(diversión, gusto, no ser menos)
  • ¿Qué bebidas tomás? (bebidas típicas-cerveza, vino, gancia, blancas)
  • ¿Qué opinión tienen tus padres acerca de que tomés alcohol? (lo saben, no lo saben, lo permiten, no lo permiten, saben y aceptan, saben y no aceptan)

A partir de los resultados de las encuestas, que fueron contestadas por 13 jóvenes - adolescentes, de entre 16 y 28 años (muchos de ellos no se conocen entre sí), elaboramos una especie de ficha con los datos aportados...

  1. Los 13 chicos encuestados (9 mujeres y 4 varones), SI TOMAN ALCOHOL.
  2. Once (11) de ellos, bebe alcohol durante los fines de semana, mientras que uno (1) lo hace aproximadamente cuatro veces por semana, recalcando que los fines de semana toma menos que durante los días hábiles; y por último, el otro encuestado dijo que sólo toma en Navidad, Año Nuevo.
  3. Cinco encuestados contestó que había comenzado a tomar alcohol por "curiosidad"; uno sólo reveló que había empezado "por la inclusión social"; otros seis dijeron que "porque querían"; y sólo uno remarcó que "porque me parecía rico".
  4. Nueve personas dicen que actualmente toman por "gusto o diversión", tres dicen que es por "diversión solamente", una dice que "por vicio, cada vez que salgo no puedo evitar tomar algo".
  5. Con respecto a la pregunta sobre qué tipo de bebidas ingieren, la mayoría de los encuestados respondió con más de una opción, siendo las más repetidas: speed con vodka, cerveza y tragos. Sólo una persona dijo que "toma de todo", es decir que incluye todas las opciones antes mencionadas; y otra contó que lo que más toma son bebidas blancas, como el whisky o el vodka.
  6. En la pregunta de los padres se ve una especie de patrón en las respuestas, ya que en los encuestados de menor edad, sus padres no saben (6 personas); en cambio en los de mayor edad, de 18 a 28 años, los pares saben y aceptan el tema (son 4 encuestados); por último encontramos 3 encuestados, que tienen padres que saben y que no aceptan.

Creemos que el hecho de que la mayor cantidad de personas ingieran bebidas como "tragos" y cerveza, se debe a que se venden en los boliches y son los más baratos. Además, en contra de lo que creíamos antes de hacer la encuesta, el fernet con coca no fue de las bebidas más populares, al igual que las bebidas blancas, que casi ninguno de los chicos consume. Por supuesto, la cerveza aparecía en el primer lugar, dentro de las respuestas, y pensamos que ésto se debe, en gran parte, a la cantidad increíble de publicidad que encontramos de esta bebida, en la Tv, radio, y hasta en Internet. Por último, el vino es una bebida "más de viejos" de acuerdo a la encuesta realizada.



Esta publicidad, por ejemplo, que ganó un Martín Fierro a "Mejor Publicidad", así como se convirtió en un hito de la historia publicitaria argentina, siendo ese verano, la más conocida y "repetida" en todos lados, nos muestra cómo todos los argentinos que vamos los veranos a la playa, "somos parte" de eso que es Quilmes; todos los personajes del verano disfrutan de Quilmes, y así encuentran diversión, son jóvenes, lindos, flacos. Pero ¿qué pasa con aquellos que no toman Quilmes?... son separados, no sos "in" si no tomás alcohol, sos una especie de discriminado, separado de la sociedad.. y si tomamos esto, relacionándolo con las causas de la ingesta de alcohol, vemos que hay una correspondencia: los jóvenes toman alcohol para "ser parte". Porque todos esos que sí toman alcohol, son la "imagen perfecta", dentro de la categoría de personaje que le toca a cada uno.