Se sabe que las causas del consumo de alcohol son, entre otras, el "ser parte del grupo", así como el "para sentirse bien y divertirse". Estas no son un tema menor, aunque actualmente esos pensamientos se hayan "naturalizado" y los veamos como argumentos válidos o hasta comunes. No, no son cosa simple... si se analizan más profundamente, se puede encontrar en éstos un pedido de auxilio, un grito de ayuda de los jóvenes hacia los adultos, un "necesito contesión, "necesito atención", "necesito LÍMITES"... y no sólo a sus padres, sino a la generación adulta en general.
Porque, ¿cómo puede ser que una práctica tan nociva, y hasta denigrante en cierto punto (como es el emborracharse y perder el control), sea parte de la "moda", o de la "cultura adolescente"?
Se debe revisar el concepto de "cultura": son todas las prácticas sociales que lleva a cabo un grupo de personas, y que cambia según el contexto en el que habita una sociedad determinada.
De acuerdo a esta definición, y sin tener en vista términos éticos o progresivos, se podría decir que el alcoholismo está bien, que es una acción más...
De acuerdo a la definición de "identidad", ésta es la autoadscripción de un miembro a un determinado grupo social, o ideología, actuando de la manera en la que actúan los agentes presentes en el mismo. Toda construcción de identidad supone la presencia de un 'nosotros' y un 'otros', del cual se diferencia y opone. Tomando ésta definición, y relacionándolo con el alcohol, se puede decir que los 'otros' serían los adultos, las Instituciones y valores universales y "conservadores", mientras que el 'nosotros' serían esos jóvenes "rebeldes" que quieren cambiar las normas que ven como obsoletas, y encuentran para ésto, un camino de expresión que incluye al alcohol como uno de sus factores principales de romper con las barreras de la inhibición, y signo de "escape" a la opresión del sistema, del mundo, de las mismas presiones familiares y sociales.
Pero, ¿por qué la mayoría de las personas encuentran en el alcohol, una puerta de acceso a la diversión o a los demás grupos sociales? ¿Por qué actualmente se toma al consumo de alcohol como un "ítem" obligatorio para formar parte de la sociedad? Esto se da por la pérdida de valores universales (nihilismo), que hay en la actualidad. Se ven jóvenes que priorizan el placer por el placer mismo (hedonismo), ante la familia o el mismo cuidado personal; así se presenta el sexo inseguro, pérdida del autocontrol, y hasta faltas a la ética, como el aborto ante "un algo" indeseado, al no haber sido responsable de los propios actos.
Entonces, psicológicamente hablando el alcohol, junto con su publicidad y el nihilismo presente en la sociedad, lleva a que el individuo sienta una presión social enorme y que se vuelve incontrolable, el alcohol se convierte en un vicio.
Los jóvenes de hoy, necesitan y es su deber, revertir esta situación, por su misma generación y las generaciones futuras. Tienen que volver a los valores, priorizar la responsabilidad, el amor, la familia, el respeto (por los demás y por uno mismo, aún más importante); ante la diversión del momento, la insanidad, la inmadurez, el egoísmo y el libertinaje.
"Que su meta sea divertirse y volver con una barra de amigos de cada salida, pero que no sea volver con la barra de acero en la mano, del cajón de sus amigos."
(Dr. Alfredo Miroli, 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario