sábado, 15 de noviembre de 2008

Encuesta vía e-mail, RESULTADOS

Nuestro grupo realizó una encuesta vía e-mail, con una serie de preguntas relacionadas al tema del alcoholismo en jóvenes.
Las preguntas eran:


  • ¿Tomás alcohol?
  • ¿Cuándo?>/i> (todos los días, fines de semana, reuniones, etc)
  • ¿Por qué empezaste? (curiosidad, imitar a alguien, porque querías, otros)
  • ¿Por qué lo hacés?(diversión, gusto, no ser menos)
  • ¿Qué bebidas tomás? (bebidas típicas-cerveza, vino, gancia, blancas)
  • ¿Qué opinión tienen tus padres acerca de que tomés alcohol? (lo saben, no lo saben, lo permiten, no lo permiten, saben y aceptan, saben y no aceptan)

A partir de los resultados de las encuestas, que fueron contestadas por 13 jóvenes - adolescentes, de entre 16 y 28 años (muchos de ellos no se conocen entre sí), elaboramos una especie de ficha con los datos aportados...

  1. Los 13 chicos encuestados (9 mujeres y 4 varones), SI TOMAN ALCOHOL.
  2. Once (11) de ellos, bebe alcohol durante los fines de semana, mientras que uno (1) lo hace aproximadamente cuatro veces por semana, recalcando que los fines de semana toma menos que durante los días hábiles; y por último, el otro encuestado dijo que sólo toma en Navidad, Año Nuevo.
  3. Cinco encuestados contestó que había comenzado a tomar alcohol por "curiosidad"; uno sólo reveló que había empezado "por la inclusión social"; otros seis dijeron que "porque querían"; y sólo uno remarcó que "porque me parecía rico".
  4. Nueve personas dicen que actualmente toman por "gusto o diversión", tres dicen que es por "diversión solamente", una dice que "por vicio, cada vez que salgo no puedo evitar tomar algo".
  5. Con respecto a la pregunta sobre qué tipo de bebidas ingieren, la mayoría de los encuestados respondió con más de una opción, siendo las más repetidas: speed con vodka, cerveza y tragos. Sólo una persona dijo que "toma de todo", es decir que incluye todas las opciones antes mencionadas; y otra contó que lo que más toma son bebidas blancas, como el whisky o el vodka.
  6. En la pregunta de los padres se ve una especie de patrón en las respuestas, ya que en los encuestados de menor edad, sus padres no saben (6 personas); en cambio en los de mayor edad, de 18 a 28 años, los pares saben y aceptan el tema (son 4 encuestados); por último encontramos 3 encuestados, que tienen padres que saben y que no aceptan.

Creemos que el hecho de que la mayor cantidad de personas ingieran bebidas como "tragos" y cerveza, se debe a que se venden en los boliches y son los más baratos. Además, en contra de lo que creíamos antes de hacer la encuesta, el fernet con coca no fue de las bebidas más populares, al igual que las bebidas blancas, que casi ninguno de los chicos consume. Por supuesto, la cerveza aparecía en el primer lugar, dentro de las respuestas, y pensamos que ésto se debe, en gran parte, a la cantidad increíble de publicidad que encontramos de esta bebida, en la Tv, radio, y hasta en Internet. Por último, el vino es una bebida "más de viejos" de acuerdo a la encuesta realizada.



Esta publicidad, por ejemplo, que ganó un Martín Fierro a "Mejor Publicidad", así como se convirtió en un hito de la historia publicitaria argentina, siendo ese verano, la más conocida y "repetida" en todos lados, nos muestra cómo todos los argentinos que vamos los veranos a la playa, "somos parte" de eso que es Quilmes; todos los personajes del verano disfrutan de Quilmes, y así encuentran diversión, son jóvenes, lindos, flacos. Pero ¿qué pasa con aquellos que no toman Quilmes?... son separados, no sos "in" si no tomás alcohol, sos una especie de discriminado, separado de la sociedad.. y si tomamos esto, relacionándolo con las causas de la ingesta de alcohol, vemos que hay una correspondencia: los jóvenes toman alcohol para "ser parte". Porque todos esos que sí toman alcohol, son la "imagen perfecta", dentro de la categoría de personaje que le toca a cada uno.


2 comentarios:

Jorgelina Chaya y Cecilia Nacusse dijo...

Muy bueno el trabajito de la encuesta!!!!!! y el de la Publicidad!!!! podrían hacer una consulta con varios blogs del curso: obviamente con publicidad para trabajar los efectos que tienen en la imagen que uno se forma sobre la diversión el pasarla bien... con los de discriminación porque evidentemente una antítesis de la discriminación es sin duda (al menos en términos publicitarios) QUILMES, será el alcohol tan poco discriminador como esta cerveza????
Vamos trabajando... Algunas precisiones metodolígcas, en términos de una real inestigación y no como parte de una aproximación como hemos planteado a esta iniciativa las encuestas deben contar con un mayor universo para poder valorar sus datos como orientadores de tendencias en opiniones y conductas....
Muy bueno chicas
Ceci

Mimí y Chupy! dijo...

Holas chicasss!!
heyyy me encanta pero me encantaaa su bog, aparte me parece re importante el tema, me parece importante tomar conciencia, y saber cuales son las consecuencias del alcohol en nosotras, (si es qu consumimos)....
pero la verdad seria aun mejor que,,,todos les importee y se den cuentaaa que lentamente van perjudicando a su salus, a su organismo...a nosotras mismasss...en fin...esta buena la iniciativa pero hay que empezar con el cambioo!;)
CHUPY=)=)